REFLEXIÓN ACERCA DE LAS TICS
Queremos saber vuestra opinión sobre ciertos temas referentes a las tics:
Como podemos ver en esta imagen de un cómic se ironiza con la idea de que los profesores no están preparados para los cambios que conllevan las nuevas generaciones. Opináis que realmente no están preparados o que sí?
O incluso, como se ve en esta imagen, creéis que mismo las aulas están debidamente preparadas para acoger las innovaciones de la escuela 2.0?
Son temas que actualmente y a pesar de la rapidez con la que cambian las cosas siguen causando problemas en los colegios, institutos e incluso universidades o ciclos formativos.
La primera viñeta hace referencia a cómo los profesores no están preparados para la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas. En mi opinión los profesores necesitan tener mucha más información sobre tecnología en general y sobre todo sobre los ordenadores.
ResponderEliminarSi mañana se empezase a colocar un ordenador por niño lo más probable es que ante cualquier duda del alumno el profesor no sepa la respuesta.
Para que los profesores tengan un mayor conocimiento en las nuevas tecnologías existen cursos de preparación, pero aún así pocos profesores son capaces de resolver dudas al alumno.
Comentario Raquel Miní Lázara:
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, no debemos generalizar que los profesores no estén preparados respecto a las nuevas tecnologías. Sí que pienso que muchos no están formados y, por lo tanto, realizan un uso negativo, pero si las utilizamos adecuadamente, conseguiremos motivar el interés de los niños y un modo más ameno de aprender.
Respecto a la segunda pregunta, sí que opino que muchos centros no están adecuadamente preparados para acoger estas innovaciones, por lo que no sacan su máximo beneficio.
En mi opinión creo que las antiguas generaciones de profesores no están debidamente preparados para trabajar con las nuevas tecnologías en el aula.
ResponderEliminarPero por otro lado, pienso que actualmente sí se está dando una correcta formación de las TIC's para los que en un futuro ejercerán esta profesión.
Creo que este problema se debería de solucionar facilitando cursos de formación para los profesores cada cierto período de tiempo, donde se actualicen y se adapten a los rápidos cambios de la era digital.
Yo creo que actualmente los profesores, sobre todo los que más años llevan ejerciendo, no están preparados para abordar las TICs en el aula y deberían recibir cursos para formarse y poder educar correctamente a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarCon lo que respecta a la segunda viñeta, no creo que algunos centros estén preparados para algunas necesidades de las TICs, pero aún así deberían actualizarse y no quedarse atrás con estas innovaciones.
Las Nuevas Tecnologías es un recurso muy útil en la actualidad, por eso, respecto a la primera viñeta, veo necesario que todo profesor/a debe estar formándose e innovándose en todos los ámbitos necesarios, no deben de quedarse estancados en aquellos métodos que aprendieron en un principio, ya que la sociedad evoluciona y ellos deberían de acompañar dicha evolución.
ResponderEliminarBajo mi opinión, en la primera viñeta, considero que la formación y la práctica de los maestro/as con las NNTT es de vital importancia. Muchos profesores/as se quedan estancados en antiguos métodos de aprendizaje, la mayoría de veces por comodidad. Esto no debe ocurrir; el mundo evoluciona y los profesores/as deben evolucionar con él.
ResponderEliminarA lo que respecta a la segunda viñeta, es cierto que muchas veces los centros no están dotados del material necesario, a lo que nuevas tecnologías se refiere, lo que implica que no se pueda quitar el máximo partido de estas.
ResponderEliminarEstas dos viñetas expresan la importancia que le dan los profesores a las TIC en la escuela, lo hace de una forma exagerada y cómica para que nos demos cuenta de la realidad. En la primera hace referencia a la poca colaboración con las TIC por parte de algunos profesores, a los que podemos denominar " tradicionales", empleando como material didáctico el libro de texto, la pizarra, etc. En la segunda pasa todo lo contrario , lo profesores hacen un gran uso de las nuevas tecnologías, utilizan los ordenadores, las PDI, etc.
Sabemos que esto pasa en las escuelas, algunos maestros se niegan a innovar mientras otros lo hacen pero de una forma excesiva. En mi opinión deberíamos conseguir un equilibrio, ya que la introducción de las TIC en las escuela es una ventaja tanto para alumnos como para profesores, porque se podrá enseñar y aprender de una forma más innovadora y divertida.
Jénnifer Domínguez Domínguez
Con respecto a la primera cuestión que planteais, pienso que no se puede generalizar. Es cierto que muchos docentes (sobre todo los que llevan 30 o 40 años ejerciendo la profesión) carecen de conocimientos sobre las TIC y de interés por aprender. Muchos de ellos se aferran a que llevan “toda la vida” trabajando con los métodos tradicionales y no ven la necesidad de “perder el tiempo” con cursos formativos sobre las TIC, pero también hay muchos otros que se han ido adaptando a medida que se han ido introduciendo las TIC en el aula (independientemente de la edad que tengan). Además hay que destacar que las nuevas generaciones de docentes suelen estar muy formados y preparados para implantarlas en el aula.
ResponderEliminarCon respecto a la segunda cuestión, creo que depende mucho de la antigüedad y del presupuesto del centro educativo, ya que muchas aulas necesitan algunas reformas para poder adaptarse al uso de las TIC (más enchufes, por ejemplo) y que comprar pizarras digitales y ordenadores para todos es bastante caro. Basándome en mi experiencia como alumna, creo que actualmente se está haciendo todo lo posible para ir implantando las TIC paulatinamente en el aula.
Paula Gallinato Ramos:
ResponderEliminarRespecto a la primera viñeta, opino que los profesores deberían estar más formados sobre las NNTT. Creo que es necesario que los docentes sepan tratar adecuadamente este tema, para así introducirlo en el aula. Opino que, con las NNTT se pueden trabajar multitud de contenidos de una manera lúdica, con lo cual motiva más al alumno, lo que hace que interiorice mejor los conceptos.
Por otro lado, opino que tiene que haber un equilibrio entre las NNTT y el método tradicional de enseñanza.
Respecto a la segunda viñeta, opino que muchos centros no tienen suficientes recursos tecnológicos ya que tampoco tienen recursos económicos para introducir las NNTT en el aula.
Por otro lado, pienso que poco a poco ya se están introduciendo las NNTT en muchos centro educativos, pero eso sí, sin olvidar el método tradicional.
Sobre la primera pregunta, creo que la preparación que tiene cada profesor/a para recibir a las TIC´S depende, esencialmente, del interés que pongan estos. Con esto me refiero a que normalmente no existen cursos o programas que enseñen al profesorado a utilizar las Nuevas Tecnologías y por lo tanto, está en sus manos el reinventarse en sus metodologías.
ResponderEliminarPor otra parte, haciendo referencia a la segunda pregunta, creo que las aulas, en general, sí están preparadas para recibir las innovaciones.
Ana Huidobro Díaz
Mi opinión sobre la primera viñeta es que mucho profesores no saben como utilizar las nuevas tecnologías en el aula pero en el momento actual en el que estamos eso es fundamental por lo que deberían realizar cursos y prepararse para poder utilizar las TIC en las aulas y sacarle partido.
ResponderEliminarCon respecto a la segunda viñeta pienso que eso introducr las Nuevas Tecnologías en las aulas ya no es solo cosa de los profesores ya que muchos centros educativos no cuentan con los medios necesarios para introducirlos, tanto económicos como tecnológicos.
Para mi es totalmente cierto tanto la primera como la segunda de las cuestiones que planteáis, ya que, muchos profesores, así como también muchos centros educativos, no están preparados ni han recibido ningún tipo de formación en las nuevas tecnologías tan de moda en nuestra sociedad. Aunque en mi opinión el problema no lo tienen ellos, es decir, si lo que se pretende es utilizar en clase las TIC, esta medida se debería de llevar a cabo de forma progresiva e impartiendo cursos de formación para esos maestros que carecen de ella. Así, de igual forma, tendrían que irse acondicionando los centros educativos, para lo cual muchos necesitarían subvenciones al no poseer los fondos necesarios para hacerlo.
ResponderEliminarUxía Gamallo Mariño.
Respecto a la primera pregunta considero que muchos docentes aun no están preparados para llevar a cabo las TICS en el aula, ya que no cuentan con la formación necesaria para ello.
ResponderEliminarSobre la segunda pregunta creo que cada vez más las aulas están mejor preparadas pero aun así queda mucho camino que recorrer, ya que por ejemplo los colegios públicos solo obtienen financiación del gobierno.
Gracias a todos por vuestros comentarios chic@s!
ResponderEliminarVemos claramente que casi todos opinais lo mismo. La verdad, es que en la actualidad nos encontramos de todo, hay profesores bien preparados y con muchos conocimientos sobre las TIC, y otros que no las utilizan nunca porque no están suficientemente preparados o porque no las ven necesarias.
Por otro lado están los centros, los tenemos muy bien equipados y otros (sobre todo los más antiguos) que no tienen los suficientes medios económicos para ello, aunque poco a poco, las Nuevas Tecnologías están más presentes en todos los centro.
Estamos de acuerdo en que las TIC son necesarias, ya que con ellas podemos trabajar multitud de contenidos y nos ayudan a enseñar de forma lúdica, pero también queremos destacar que no podemos olvidarnos de las formas de enseñanza tradicionales; vemos claramente, la necesidad de un equilibrio entre ambas, ya que hay contenidos que sólo podemos trabajar a través de los métodos tradicionales.